22 beneficios del aceite de lavanda para el cabello, la piel y la salud

22 beneficios del aceite de lavanda para el cabello, la piel y la salud
19

El aceite de lavanda se ha utilizado durante mucho tiempo con fines culinarios y medicinales. Es un aceite esencial que se extrae de las flores de lavanda por el método de destilación al vapor. Como todos los aceites esenciales, el aceite de lavanda no es un compuesto puro; Es una mezcla compleja de fitoquímicos que consiste en acetato de linalilo y linalol. Debido a que las flores de lavanda tienen un aroma único, el aceite de lavanda se usa para hacer perfumes. El aceite de lavanda se puede mezclar bien con otros aceites esenciales como salvia, cedro, geranio, salvia y nuez moscada. Hoy en día, el aceite de lavanda se puede encontrar en diferentes formas, como geles, aceites de aromaterapia, lociones, infusiones y jabones. Además, este aceite le brinda muchos beneficios para la salud y la belleza. Este artículo sobre enumerará algunos de los mejores beneficios del aceite de lavanda para el cabello, la piel y la salud.

22 beneficios del aceite de lavanda para el cabello, la piel y la salud: usos beneficiosos del aceite esencial de lavanda

1. Protegerte de insectos e insectos

En el pasado, el aceite de lavanda se aplicaba a la ropa para evitar las polillas y otros insectos. Aunque el aceite de lavanda se usa para hacer perfume debido a su aroma especial, a la mayoría de los insectos e insectos, incluidos mosquitos, mosquitos y polillas, no les gusta su aroma. Por lo tanto, se puede usar como repelente de insectos y insectos. Además, muchos estudios han descubierto que el aceite de lavanda contiene varias propiedades beneficiosas, como las propiedades analgésicas, antisépticas, insecticidas, calmantes y terapéuticas. Estas propiedades curativas son efectivas para prevenir las picaduras de insectos y aliviar el dolor y la irritación de las picaduras de insectos .

Según Valerie Ann Worwood, autora del libro “El libro completo de aceites esenciales y aromaterapia”, el aceite de lavanda es beneficioso para controlar la infestación de la mosca negra, pulgas, escarabajo negro, mosca verde, moscas y mosca blanca.

Para protegerte de los insectos y los insectos, puedes usar aceite de lavanda en forma de loción o como aerosol. Cuando aplique el aceite de lavanda en su piel, no necesita diluir este aceite.

Nota:

Si desea mejorar los beneficios del aceite de lavanda, debe mezclar este aceite con aceite de eucalipto o aceite de toronja. El aceite de lavanda es conocido como un aceite no sensibilizante y no tóxico. Por lo tanto, tanto los ancianos como los niños pueden usar este aceite. Incluso las mujeres embarazadas pueden usar este aceite. Sin embargo, antes de aplicar el aceite de lavanda como repelente de insectos, aún debe consultar a un profesional de la salud calificado.

2. Mejora la calidad del sueño

El aceite de lavanda a menudo se usa para tratar el insomnio de forma natural  . Los ancianos son vulnerables al insomnio. Muchas personas dijeron que el aceite de lavanda es una gran alternativa natural a las pastillas para dormir y los medicamentos recetados. Esta hierba es útil para quienes sufren de síndrome de piernas inquietas, agotamiento e insomnio porque puede calmar el sistema nervioso e inducir la relajación y el sueño.

Para este tratamiento, coloca algunas gotas de aceite esencial de lavanda en sus almohadas antes de acostarse para resolver los problemas de sueño. También puede mezclar 5-6 gotas de aceite esencial de lavanda con 1 cucharadita de hamamelis y ½ taza de agua destilada para hacer que su sueño se rocíe. Vierta esta mezcla en una botella con atomizador y luego rocíe sobre lino fresco o piel limpia antes de ir a la cama.

3. Calma el sistema nervioso

Calmar el sistema nervioso es uno de los mejores beneficios del aceite de lavanda para la salud . Gracias a sus propiedades calmantes, el aceite de lavanda es la mejor solución para los problemas de nervios y ansiedad . El aroma refrescante y agradable de esta hierba puede ayudarlo a luchar contra la inquietud y el agotamiento nervioso al tiempo que aumenta la actividad mental. Hay muchos estudios bien investigados que encontraron el impacto del aceite esencial de lavanda en el sistema nervioso autónomo . Es la razón por la cual este aceite esencial se ha utilizado durante mucho tiempo para mejorar el insomnio y regular la frecuencia cardíaca. Un estudio mostró que las personas que inhalan aceite de lavanda antes del examen podrían reducir la ansiedad y el estrés mental y aumentar la función cognitiva. Otro aceite que también tiene el beneficio de calmar el sistema nervioso es el aceite de romero .

4. Tratar el dolor de cabeza

Se cree que el aceite de lavanda trata los dolores de cabeza y la migraña de manera efectiva. Puede aliviar el dolor y las molestias causadas por un dolor de cabeza . También contiene compuestos de cumarina que son efectivos para dilatar y abrir los vasos sanguíneos. Como resultado, puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza . El uso de aceite esencial de lavanda para la terapia de masaje ayudará a relajar la mente y el cuerpo. Masajear las sienes, la frente y el cuello con aceite de lavanda puede ayudar a aliviar la tensión de la cabeza y el cuello, y mejorar la relajación . 

Para este remedio, coloca tres gotas de aceite de lavanda en un recipiente grande lleno de tres tazas de agua hirviendo y luego inclina la cabeza sobre el recipiente con cuidado para inhalar su vapor. Para un mejor resultado, debe cubrirse la cabeza con una toalla grande para evitar que se escape el vapor.

Alternativamente, puede agregar dos o tres gotas de aceite esencial de lavanda a una taza de agua fría o tibia. Remoje una toallita en esta agua y escurra para eliminar el exceso de agua. Acuéstese y coloque esta toallita sobre la parte posterior de su cuello o su frente durante unos minutos. Los pacientes con dolor de cabeza o migraña también pueden aplicar unas gotas de aceite de lavanda en la base del cuello o las sienes para recibir un alivio significativo del dolor.

Nota:

Si está usando analgésicos o depresores, debe consultar a su médico antes de usar este aceite para aliviar el dolor.

Tomar el aceite de lavanda internamente es tóxico y peligroso. Las mujeres embarazadas y las madres que amamantan no deben usar el tratamiento con aceite de lavanda. Cuando inhala el vapor de aceite de lavanda y experimenta los síntomas asociados con una reacción alérgica, como escalofríos, vómitos, dolores de cabeza y náuseas, debe dejar de usarlo.

5. Tratamiento del eccema

El aceite de lavanda se puede usar para tratar muchas afecciones de la piel, incluido el eccema debido a sus propiedades antibacterianas, antisépticas y antifúngicas. El uso de aceite de lavanda también ayuda a retener la estabilidad y el equilibrio de la piel, lo que también contribuye al uso de aceite de lavanda para aliviar el eccema . Usar aceite de lavanda para el eccema puede darle un efecto calmante. Además, ayuda a inhibir una variedad de síntomas de eccema, como ampollas, protuberancias, descamación, enrojecimiento y pigmentación abdominal .

El aceite de lavanda puede funcionar como un reductor natural del estrés, aliviar la irritación de la piel y mejorar el equilibrio de los nutrientes en la piel. Es posible que muchas personas no sepan que el estrés es una de las principales causas de la condición de eccema. Los compuestos aromáticos encontrados en el aceite cuentan con las posibles propiedades curativas. Estos compuestos pueden viajar del torrente sanguíneo al sistema límbico que se llama “el cerebro emocional”.

Para usar el aceite de lavanda como un alivio para el eccema, debe hacer un aerosol de aceite de lavanda casero. Aquí está la instrucción.

  • Ponga 10 gotas de aceite esencial de lavanda en una taza de agua tibia
  • Vierte esta agua en una botella de spray
  • Rocíelo en las áreas afectadas por el eccema.

También puede hacer una loción de aceite de lavanda que también alivie el eccema de manera efectiva.

  • Compra una loción que contenga vitamina E o manteca de karité
  • Agregue aproximadamente 10 gotas de aceite de lavanda en esta loción
  • Mezclar bien
  • Masajee su piel afectada con esta loción regularmente

Alternativamente, puede mezclar 15 o 20 gotas de aceite esencial de lavanda con aceite vegetal como aceite de sésamo o de coco y luego aplicarlo tópicamente sobre la piel afectada. Para un mejor resultado, use este tratamiento diariamente.

6. Mejora la artritis

Una de las ventajas para la salud del aceite de lavanda es el tratamiento de la artritis. El aceite de lavanda puede brindarle un alivio significativo para la afección de la artritis porque contiene propiedades antiinflamatorias. Específicamente, la aplicación regular de aceite de lavanda puede aumentar la circulación y el flujo de oxígeno a las articulaciones y los músculos. Este aceite esencial también tiene efectos relajantes.

Este es el camino sobre cómo usar el aceite de lavanda para tratar la artritis .

  • Mezclar 10 gotas de aceite de lavanda con unas gotas de aceite de oliva.
  • Masajea tu cuerpo con esta mezcla

Alternativamente, puede disfrutar del baño relajante agregando 5 gotas de aceite esencial de lavanda. Aplicar este tratamiento diariamente puede darle un resultado significativo.

7. Reduce la ansiedad y la depresión

El aceite esencial de lavanda es beneficioso para tratar la depresión y la ansiedad debido a sus propiedades sedantes, calmantes y anticonvulsivas . Por lo tanto, este aceite se considera un remedio herbal útil para inducir la relajación y reducir la inquietud. Un estudio coreano examinó los efectos del método de masajes de manos con aceite de lavanda en pacientes diagnosticados con cáncer terminal. Los investigadores descubrieron que los pacientes con cáncer terminal que recibieron tratamiento con aceite de lavanda vieron una reducción significativa en la depresión y el dolor.

Otro estudio en el que participaron mujeres posparto también mostró que el aceite de lavanda podría disminuir el nivel de depresión y ansiedad sin causar efectos secundarios no deseados .

Para obtener sus beneficios de relajarse, puede colocar una planta de lavanda en cualquier rincón de su habitación. Alternativamente, puedes comprar algunos tallos de lavanda y guardarlos en un pequeño jarrón. Respirar el aroma relajante de la planta de lavanda puede ayudar a aliviar el estrés y proteger su casa de los mosquitos y otros insectos e insectos.

8. Mantenga a raya los problemas de digestión

Muchas personas experimentan indigestión hoy en día debido a la dieta poco saludable y el estilo de vida ocupado. La indigestión puede acompañar con vómitos , dolor abdominal , eructos y sensación de ardor en el estómago. Comúnmente, este problema puede causar úlceras pépticas. El aceite de lavanda es efectivo para calmar el revestimiento de su tracto digestivo e incluso aumentar la producción de bilis que ayuda a digerir la grasa en su cuerpo. Esta es la razón por la cual el aceite de lavanda se usa como remedio efectivo para el estreñimiento y el gas.

Para aliviar la indigestión y los trastornos intestinales, beber té de lavanda es una solución excelente. Aquí están las instrucciones sobre cómo hacer su té de lavanda.

  • Ponga 4 cucharadas de brotes de lavanda en una bolsita de té o una bola de té
  • Vierte 8 oz. de agua hirviendo y los capullos de lavanda en una taza de té
  • Cúbralo bien y déjelo reposar durante unos 5 a 10 minutos.
  • Disfrútalo diariamente

Beber té de lavanda antes de acostarse es una manera correcta de darle un sueño reparador. El consumo regular de té puede mantener a raya los problemas relacionados con la digestión.

9. Cura heridas y cortes

El aceite de lavanda contiene efectos antisépticos y cicatrizantes de heridas. Por lo tanto, se considera como un tratamiento tópico para cortes, heridas y raspones. Al aumentar la generación de nuevas células, asegura el proceso de curación. Además, las propiedades antimicrobianas del aceite esencial de lavanda pueden mantener las heridas y cortes de la infección. Investigadores y profesionales del Centro Médico de la Universidad de Maryland declararon que los herbolarios recomiendan el aceite de lavanda para aliviar las lesiones y asegurar el proceso de curación. También descubrieron que el aceite de lavanda se usaba para tratar lesiones y protegerlas de infecciones durante la guerra.

Para luchar contra heridas y cortes, debes hacer una mezcla de una parte de aceite esencial de lavanda y 10 partes de jojoba o aceite de oliva. Aplique esta mezcla a las heridas regularmente hasta que pueda ver el resultado significativo.

10. Reduce las náuseas y la enfermedad por movimiento

Si eres propenso a las náuseas y al mareo , debes llevar contigo una pequeña botella de aceite esencial de lavanda. Cuando aparecen los síntomas de náuseas y mareos, puede frotar una gota de aceite esencial de lavanda en la lengua, debajo del ombligo y detrás de las orejas. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades encontró un vínculo estrecho entre la aplicación de aceite de lavanda y la prevención de la cinetosis. 

Puede obtener las ventajas óptimas del aceite de lavanda mezclándolo con hierbabuena o menta que puede brindarle los beneficios calmantes para su estómago. Para el tratamiento de las náuseas, puede mezclar una gota de cada uno de los aceites de albahaca, menta y lavanda con dos cucharadas de aceite portador. Coloque esta mezcla en su palma y frótese las manos para calentar esta mezcla de aceite y luego masajee esta mezcla sobre su abdomen durante unos minutos.

11. Reduce la hinchazón

La hinchazón a menudo es causada por un crecimiento excesivo de bacterias dañinas dentro de su cuerpo. Los polifenoles que se encuentran abundantes en el aceite de lavanda juegan un papel importante en la reducción y eliminación de las bacterias malas en la sangre y, por lo tanto, lo ayudan a tratar el estómago hinchado de manera efectiva y significativa. La lavanda está probada para tratar el síndrome del intestino irritable, un síntoma de hinchazón.

El yogur griego es conocido por la capacidad de proporcionar a su cuerpo las bacterias buenas que pueden luchar contra las bacterias dañinas que causan la hinchazón. Si experimenta hinchazón, debe agregar un poco de lavanda seca de grado culinario a la parte superior del yogur griego. Consumirlo regularmente puede ayudar a reducir el riesgo de hinchazón y apoyar su digestión adecuada.

12. Tratar los trastornos respiratorios.

El aceite de lavanda es eficaz en el tratamiento de numerosos problemas respiratorios como gripe, infección de garganta , asma , resfriado, tos, bronquitis , congestión nasal, laringitis, tos ferina y amigdalitis . Puede usar este aceite en forma de vapor o aplicarlo en la piel de su pecho, cuello o espalda. Este aceite se puede agregar a muchos inhaladores y vaporizadores que tienen como objetivo deshacerse de la tos y los resfriados. Además, la naturaleza estimulante del aceite esencial de lavanda puede aflojar la flema espesa y aliviar la congestión relacionada con las afecciones respiratorias. El uso regular de aceite de lavanda puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación al ayudar a su cuerpo a salir de la flema. y otro material no deseado. Además, gracias a los efectos antibacterianos del vapor del aceite esencial de lavanda, puede ayudar a combatir las infecciones del tracto respiratorio.

13 . Aumentar la circulación sanguínea

El aceite esencial de lavanda es beneficioso para aumentar la circulación sanguínea y el flujo sanguíneo en el cuerpo. Además, estudios recientes han descubierto que la aromaterapia con aceite de lavanda es efectiva para mejorar la circulación coronaria. El aceite puede ayudar a bajar la presión arterial y aliviar la hipertensión. La buena circulación de la sangre contribuye a aumentar el oxígeno a los órganos del cuerpo, a mejorar la salud, a mejorar la fuerza muscular, a estimular la actividad cerebral y a mantener la piel brillante. La mala circulación sanguínea puede conducir fácilmente a los riesgos de aterosclerosis y ataque cardíaco.

14 . Aliviar el dolor

El aceite de lavanda puede considerarse como un alivio natural del dolor. Aplicarlo tópicamente puede ayudar a aliviar el dolor causado por dolores musculares, músculos tensos y doloridos, esguinces, reumatismo, lumbago y dolor de espalda. Masajear regularmente con aceite de lavanda puede proporcionar a los pacientes con dolor en las articulaciones un alivio significativo. Un estudio examinó los beneficios del vapor de aceite de lavanda en combinación con el suministro de oxígeno durante la cirugía para aliviar el dolor postoperatorio . Descubrió que esta combinación es mucho más efectiva en comparación con el oxígeno solamente.

15. Reduce los acnes

El acné es una afección cutánea común que afecta a cualquier persona a cualquier edad. Sin embargo, los adolescentes que experimentan cambios hormonales en su cuerpo a menudo son vulnerables a esta afección de la piel. Los acnes son causados ​​no solo por los cambios hormonales y el desequilibrio hormonal, sino también por la producción excesiva de grasa en la piel. El aceite, la suciedad y las bacterias pueden quedar atrapados en los poros grandes, lo que causa acné. Según los aromaterapeutas y dermatólogos, el aceite esencial de lavanda es uno de los aceites beneficiosos que pueden ayudar a tratar el acné de forma natural. La inhalación de aceite esencial de lavanda tiene un impacto calmante en los participantes. El estrés a menudo conduce al acné, y el uso de este aceite puede ayudar a controlar los brotes.

Para tratar el acné y las espinillas en la piel, debe agregar un poco de aceite de lavanda a otros ungüentos o cremas. La aplicación regular puede brindarle alivio y curación significativos.

16. Desintoxicar la piel

Numerosas toxinas y contaminantes ambientales pueden dañar su piel y hacer que su piel se vea opaca. Todos los días, su piel puede quedar expuesta a los radicales nocivos y a la luz solar. Por lo tanto, es la razón por la cual la salud de la piel empeora y se deteriora día a día. Debe proteger su piel de las bacterias dañinas y los factores existentes en el medio ambiente.

Cargado con poderosos antioxidantes, el aceite de lavanda puede ayudar a su piel a combatir toxinas, contaminantes y bacterias dañinas.

Según un estudio realizado por el Colegio de Medicina de la Universidad de Howard, Washington, DC, el aceite de lavanda puede inhibir el crecimiento de bacterias.

17. curar quemaduras

Uno de los beneficios del aceite de lavanda es la curación de quemaduras . Las propiedades antiinflamatorias y antisépticas contribuyen a este beneficio. Además de curar quemaduras, el aceite de lavanda también es útil para reducir las cicatrices dejadas por las quemaduras o cicatrices causadas por lesiones. El aceite de lavanda puede funcionar como un gran alivio del dolor.

Para curar las quemaduras y aliviar el dolor causado por ella, solo necesita aplicar una cantidad suficiente de aceite esencial de lavanda en las áreas afectadas y luego mantenerlo bajo agua fría durante un par de minutos hasta que pueda sentir el alivio. Hacer esto inmediatamente después de una quemadura puede acelerar el proceso de curación. Sin embargo, en el caso de quemaduras graves, es importante consultar a un médico para obtener el tratamiento adecuado pronto. No trate una quemadura grave solo en casa.

18. Cura las picaduras de insectos

Las picaduras de insectos no son un problema grave. Sin embargo, puede afectar sus actividades diarias. La sensación de picazón e incomodidad hace que quieras rascarte. A veces, este problema puede resultar en una situación embarazosa. Afortunadamente, el aceite de lavanda puede ayudarlo a aliviar las picaduras de insectos.

El aceite de lavanda funciona bien para repeler el insecto de su casa. Además, la aplicación tópica puede brindarle un alivio significativo de las picaduras de insectos.

Hay muchos estudios científicos y datos clínicos que respaldan estos beneficios del aceite de lavanda. Un estudio australiano también demostró estos usos tradicionales del aceite esencial de lavanda.

Para reducir el problema de hinchazón y picazón causado por las picaduras de insectos, debe aplicar unas gotas de aceite esencial de lavanda en las áreas afectadas de la piel.

Nota:

El aceite de lavanda debe aplicarse con precaución si se usa para tratar las picaduras de insectos en niños. Según la Universidad de Arizona, los niños menores de 2 años no deben usar aceite de lavanda.

19. Relaja los músculos cansados

Trabajar largas horas puede provocar músculos cansados. Es útil masajear los músculos tensos y cansados ​​con aceite de lavanda. Sin embargo, si no tienes tiempo suficiente para hacer el masaje, algunos otros métodos con aceite de lavanda pueden ayudarte.

Para aliviar los músculos tensos y cansados, agregue de 4 a 6 gotas de aceite de lavanda en un recipiente grande con agua tibia y luego remoje las manos y los pies en esta agua durante aproximadamente 10 minutos. Puede darle los efectos relajantes y refrescantes. Alternativamente, puede disfrutar del baño tibio y agregar un poco de aceite de lavanda en la noche antes de acostarse. Puede ayudarlo a reducir la presión, relajar los músculos cansados ​​y dormir mejor.

También puede aliviar los músculos cansados ​​de los pies frotando un poco de aceite de lavanda en los pies durante unos minutos antes de acostarse.

Se ha demostrado que el aceite de lavanda hidrata y suaviza cualquier parche áspero y manchas en los pies.

20 . Controlar la pérdida de cabello

La aplicación regular de aceite esencial de lavanda puede ayudar a detener la caída del cabello . Como se mencionó anteriormente, el aceite de lavanda es útil para tratar el estrés, el insomnio, la depresión y la ansiedad. Estos problemas son las principales causas de pérdida de cabello. Al reducir y eliminar estas afecciones que causan la pérdida del cabello, el aceite de lavanda se considera una de las mejores soluciones para los problemas del cabello. El masaje regular con este aceite puede aumentar la circulación sanguínea y, por lo tanto, controlar la pérdida de cabello e impulsar el crecimiento del cabello.

Ciertos estudios preliminares sugieren que las personas con pérdida de cabello pueden obtener los beneficios óptimos de este aceite al combinarlo con otras hierbas.

21. Trata la alopecia areata

La alopecia areata es una de las enfermedades autoinmunes comunes. Los pacientes con alopecia areata experimentan pérdida de cabello en parches. Un estudio de Escocia ha encontrado la estrecha relación entre el uso de aceites esenciales eficientes, incluido el aceite de lavanda, y la reducción significativa de la alopecia areata. Otro estudio mostró que un masaje terapéutico con aceite de lavanda podría aumentar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y, por lo tanto, tratar la pérdida de cabello .

Si experimenta alopecia areata, debe tomar una cantidad suficiente de aceite esencial de lavanda en sus manos. Frote sus manos para calentar este aceite y luego aplique este aceite tibio sobre el cuero cabelludo seco. Masajee suavemente durante unos minutos antes de enjuagarlo con agua tibia. Repetir este tratamiento regularmente durante al menos unos meses puede darle un resultado significativo.

22 . Mata a los piojos

El aceite de lavanda puede ayudar a matar los piojos, los huevos de piojos y las liendres en el cuero cabelludo debido a sus poderosas propiedades antisépticas . Para obtener este beneficio, debe masajear el cuero cabelludo con aceite esencial de lavanda durante al menos 10 minutos antes de lavarse el cabello.

Algunas precauciones al usar aceite de lavanda

  • Los niños pequeños que no han pasado la pubertad no deben usar aceite de lavanda para la piel. Esto se debe a que puede provocar algunos efectos hormonales en el cuerpo de estos niños. Los niños pequeños que usan aceite de lavanda para la piel pueden experimentar crecimiento de los senos abdominales.
  • No podemos tener suficiente evidencia para determinar que el aceite esencial de lavanda es seguro para las mujeres embarazadas. Por lo tanto, las madres lactantes y las mujeres embarazadas deben evitar el uso de aceite de lavanda.
  • Se dice que el aceite de lavanda ralentiza el sistema nervioso. Por lo tanto, debe asegurarse de no usar aceite de lavanda dos semanas antes y después de la cirugía.

¿Para qué utilizas a menudo el aceite de lavanda? ¿Conoces otros beneficios del aceite de lavanda para el cabello, la piel y la salud? Cuéntanos dejando tus comentarios a continuación. Para obtener más artículos sobre los beneficios de otros ingredientes.

Dr. Nicholas Mahon

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *